III Muestra de Prototipos Finalistas 2022

 

Tras la deliberación del jurado, los productos finalistas estuvieron expuestos expuestos en la III Muestra de productos finalistas de este Concurso Interuniversitario.

Por su parte, la exposición es una oportunidad para conocer los trabajos finalistas del concurso —en esta tercera edición han sido siete— tras el fallo del jurado, que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre.

Está previsto que la exposición se traslade a la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, donde estará durante el mes de febrero, y posteriormente a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, en marzo. Esta exposición itinerante forma parte del programa de actividades compartidas del concurso, organizado por las tres escuelas de las universidades coorganizadoras.

Un rasgo distintivo de esta exposición ha sido también que los expositores han sido diseñados por estudiantes de la escuela sevillana dentro de la asignatura de Expresión Artística II, siendo condiciones imprescindibles que fueran de fácil almacenaje, montaje y desmontaje, y que ocupasen poco espacio mientras no estén en uso. El resultado ha sido unos expositores con volúmenes muy geométricos y que han sido fabricados en el taller de prototipos de la EPS de Sevilla. Denominados Totem, han sido diseñados por los estudiantes —de segundo curso del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y desarrollo de Producto— Mario Fernández García y Blanca Ortega Ramos.

Esta conjunción del diseño como elemento de unidad de todos los actos —concurso, jornada y exposición— ha sido un rasgo identitario de esta 3ª edición: un concurso para premiar el diseño industrial del producto; diseñadoras ponentes en las jornadas y como integrantes del jurado; y, finalmente, expositores diseñados en las aulas de la escuela: “Diseño dentro del diseño”, a modo de muñecas de Matryoshka, como ha destacado una de las organizadoras.