Entrega de Premios III Edición 2022

Una vez finalizada la deliberación del JURADO del III Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz formado por:
D. Granada Barrero
D. Belén Rubiales
D. Marta Ayala

celebrado a puerta cerrada en la EII de la Universidad de Sevilla el día 3 de noviembre de 2022 el JURADO FALLA que:

1º El ganador del Concurso y por tanto primer premio es para el diseño del PATINETE eléctrico biplaza para niñas y niños con discapacidad motora leve. 

2º El segundo premio es para el diseño AQUAL.

3º El tercer premio es para el diseño CERES.

La jornada y exposición con los trabajos de diseño finalistas del concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz tuvieron lugar en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Sevilla.

El jurado ha otorgado el primer premio a la estudiante Julia Rodríguez Benítez, de la Universidad de Cádiz, por el diseño de un patinete eléctrico biplaza para niños y niñas con discapacidad motora leve. El segundo premio ha sido para la estudiante Carmen Reina Román, de la Universidad de Cádiz por su diseño Aqual, sobre terapia de rehabilitación acuática; y el tercer galardón ha recaído en las estudiantes Carmen Torres Leal y Ana Victoria García, de la Universidad de Sevilla, por Ceres, un proyecto de botella batidora transportable.

Para el fallo, el jurado ha valorado la propuesta realista del patinete biplaza como solución apta para usuarios y usuarias con diversidad funcional; la versatilidad del producto Aqual para terapia en el agua, y las capacidades divulgativas y su aspecto profesional del proyecto Ceres, entre otros aspectos.

Los otros trabajos participantes que han resultado finalistas han sido los diseños Apolo, Länkad Lampa, Mondo y Nego, respectivamente.

Las Universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla, en concreto, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, organizan este certamen para fomentar la cultura del diseño industrial en Andalucía y promover el acercamiento entre las tres escuelas que imparten la titulación.

Es la tercera edición de este evento que se celebra dentro del programa de actividades que lleva parejo el concurso. La primera edición tuvo lugar en Cádiz en 2019 y la segunda, en Málaga, en 2021. Asimismo, la próxima edición está previsto que sea de nuevo en Cádiz.

La jornada que ha celebrado la EPS de Sevilla ha contado con las ponencias de las diseñadoras andaluzas Granada Barrero, Belén Rubiales y Marta Ayala, que este año han formado parte del jurado del III Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz.

Durante su celebración, estas profesionales del diseño industrial han expuesto algunos de los elementos claves que definen el diseño industrial y desarrollo del producto y que constituyen la base del concurso dirigido al estudiantado andaluz. Esto es: la concepción del producto para satisfacer y resolver las necesidades; creatividad, innovación y oportunidad en el mercado; y otras características como viabilidad, versatilidad, ecodiseño y sostenibilidad, etcétera.