I Muestra de Prototipos Finalistas 2019

Con el objetivo principal de promover el acercamiento entre las tres Escuelas y fomentar la cultura del Diseño Industrial en Andalucía, desde la propia Universidad hacia la figura del profesional y el entramado empresarial. Entre los productos presentados la I edición, se seleccionaron un total de 7 proyectos (3 procedentes de la UCA, 3 de la US y 1 de la UMA), cuyos alumnos responsables fueron becados por cada Universidad representante para el desarrollo de una maqueta o prototipo.

Tras la deliberación del jurado, los productos finalistas estuvieron expuestos expuestos en la I Muestra de productos finalistas de este Concurso Interuniversitario en el hall principal de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, del 17 hasta el día 31 de octubre de 2019. Finalizada la fecha, la muestra viajó,  a la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, y a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga.

Además del primer premio ex aequo, compartido entre los proyectos LATTICE 3DP, consistente en el diseño de una zapatilla personalizable y fabricable a través de tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D (UCA), y VIRGILIO, un complemento para la movilidad, destinado a personas invidentes. Que traduce y transmite información sobre rutas “dibujando” en la mano la dirección que se debe tomar.

Se exponen el segundo y tercer premio recayó sobre alumnos de la Universidad de Sevilla, con los proyectos SENTISIM y BLUESSETE, un entrenador quirúrgico de biopsia selectiva para ganglio linfático centinela, y un vibrador erótico por control por voz para mujeres con movilidad reducida o nula.

La muestra completa estuvo formada, además, por productos casi en su totalidad destinados a cuestiones sociales y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. La cierran un complemento para sillas de ruedas activas, un lavabo de peluquerías inclusivo y un sistema de iluminación infantil para la expresión de sentimientos.